¿COMO APRENDER A PERDER DINERO?

Chicos como ya saben nadie le gusta perder, menos cuando las derrotas son continuas Y posrupuesto que Manejar la frustracion de una forma no destructiva, no obstante, es una habilidad que se aprende en la niñez. Un adulto que hace pataletas, creen los psicologos, pueden aprender a asumir sus derrotas de una forma socialmente responsable con terapia o siguiendo ciertas pautas

Suena chistoso esto de aprender a perder dinero en el trading, pero es que cada equivocación, cada fallo, ofrecen al inversor una oportunidad para recomponer el error, para destruir esos pequeños demonios que atacan nuestra vida de inversionista. Y el día de hoy queridos traders, mi humilde recomendación es que hagan un “diario de pérdidas”, un diario en donde van a anotar todas sus operaciones, con el nombre de la acción, la fecha de la operación, el precio de entrada, el precio de salida y los motivos de sus movimientos.

Cuando tengamos un conjunto de 5 pérdidas, vamos a repasarlas, estudiarlas, encontrar elementos comunes en ellas, y cuando los encuentren, ¡acaben con ellos! Espero que algún día, el trader principiante y todos los que estén leyendo esto se mentalicen que una pérdida no es nuestro enemigo, el verdadero adversario es no hacer nada con las pérdidas.

Dolor, confusión, incertidumbre, inconsistencia. Estos son maestros que nos proporcionarán la formación de grandeza que necesitamos para alcanzar los objetivos deseados. Comprensiblemente le depositamos una gran cantidad de energía y esfuerzo a intentar evitar las pérdidas…

Y a las emociones derivadas de ellas.

Pero acaso nos hemos preguntado ¿cuál es su objetivo? ¿No es a partir de ellas que reconocemos las cosas que tenemos por corregir? Ésta es la razón por la que crecemos a partir de las pérdidas y mejoramos a través del camino del dolor.

Pero, ¿no fue así como aprendimos a en cualquier juego como andar bicicleta o patinetas o patines entre otros cuando éramos niños? Es mas, yo aun tengo las cicatrices en mis rodillas de esos días, así hoy sea todo un experto!

Asi que te recomiendo aprender a perder dinero, o mas bien, aprender a respetar las pérdidas ya que, de cierta manera, son ellas precisamente las que le están abriendo el camino hacia el futuro que desea, ya que gran parte del éxito del inversor depende de lo bien que sepa gestionar sus pérdidas (aprender a perder dinero), no de lo bien que las elimine.

Perder es un arte, y si queremos alcanzar un nivel de maestría en ello, es imprescindible aprender a dominar esas perdidas. Aprenda a perder profesionalmente y el resto de detalles se irá colocando automáticamente en su lugar, y con profesional me refiero a una pérdida pequeña, naturalmente. El sello que distingue a los ganadores no es cómo ganan, sino lo bien y poco que saben perder.

Lee también: como me convertí en millonario(NUEVO TEMA) JEJE

El mercado nos habla. No desesperemos cuando un valor esté tomando el lado contrario del que pensábamos. Agradezcamos porque estamos reconociendo que el mercado nos envía mensajes de alarma a través de los fracasos. Todo aspirante a inversor que anhele llegar a la maestría, debe estudiar y aprender a comprender el lenguaje del fracaso, que acá pensando, es bastante similar a la vida ¿no?

En palabras mas o menos en el juego de la vida tan importante como ganar es saber manejar las derrotas de manera sana, sin patear tableros o atacar al arbitro. Evidentemente. no existe la persona que le encante perder: es una sensacion desagradable y pasajera que nos invade y cuesta ocultar. Y aunque un poco de piconeria puede ser un motivador para el logro, lo que hay entender es que fallar tiene consecuencias que escapan a la voluntad y tienen una raiz biologica

recuerda que cuando fracasam

os en un logro, el que sea-perder dinero en una apuesta, fallar en una final deportiva u examen . Nuestro cuerpo responde de forma automatica subiendonos la presion sanguinea, el rostro tenso, el vello se eriza, los musculos se endurecen (se activa el cortizol que hace que nos sintamos mal y estresados) Es la forma que tiene el cerebro de prepararnos para la lucha o para la huida

Ser adulto implica manejar las emociones a niveles socialmente aceptados. Nada mas terrible que un adulto haciendo un berrinche. Y a esas competencias se aprenden en el hogar. “Si has crecido en un ambiente familiar estricto, que no acepta las derrotas, te va a ser muy dificil que aprendas a preder o que veas a las derrotas como lo que son: oportunidades para analizarse uno mismo, ver que hicieron los demas tratar de hacerlo mejor”

Cuando los adultos no saben perder

Un adulto que no sabe perder no tendra una buena calidad de vida. Su personalidad lo privára de amigos o relaciones significativas. Lo bueno es que hay formas de aprender esta habilidad yo pienso que lo fundamental es que la persona sea consciente que tiene esta caracteristica de personalidad y que cuando uno reconoce que tiene un problema de ira, de manejo de emocion o frustracion ya tenemos un 50% del problema resuelto y que tambien tenemos formas de auto educacion como tutoriales y cursos en youtube sobre tecnicas mindfulnees, el yoga o el tai chi o hasta hacer una rutina diaria de ejercicios en los que se aprende el auto conocimiento, la meditacion y relajacion son contenidos que ayudan para personas con problemas de ira por perder que necesitan una forma de bajar la revoluciones de su mente

Algunas pautas para empezar a aprender a perder desde mi experiencia y lo que e leido por ahi:

Comprender la frustracion: Es la emocion que sucede cuando fallamos en un logro. No se puede evitar, porque escapa a la voluntad, pero si se puede manejar de manera positiva.

Respetar los resultados: quien entra a un juego, dasafio, concurso o carrera lo hace aceptandounas reglas establecidas de antemano y la posibilidad incluso, que haya una persona juzgando las performances (arbitro, jurado). Se debe entrar a competir con conviccion de que el resultado puede que no nos favorezca no importa cuan confiados. Eso nos da la capacidad de prepararnos ante un resultado inesperado

Aprender a dejar ir: La contancia  y la motivacion son importantes cuando se quiere ir detas de un sueño. Se dice con frecuencia que el que persevera alcanza, pero esto no es una ley escrita en piedra. Ante la realidad del fracaso continuo, no deberia hacernos sentir mal abandonar ese sueño o carrera y enfocar nuestras energias en un logro que nos brinde mas satisfaccion

Asumir el duelo: en caso de perdidas grandes, como puede ser la muerte de un familiar, la quiebra de un negocio, la perdida de una competencia cerrada, es natural que nuestra psicologia entre en un proceso de depresion y duelo. Poco puede hacer la fuerza de voluntad. Lo importante, si se esta en ese trance, es comprender que no es eterno. Que es un proceso con pasos (negacion, ira, negociacion, depresion y aceptacion) que no son eternos. En ese caso no se puede superar la perdida.